miércoles, 26 de abril de 2017

Cocinando en Nueva Zelanda

Aunque ya hablé un poco de mi experiencia en este país con la comida aquí, para todos aquellos que nos gusta cocinar es bueno no enfrentarnos con sospresas culinaras extranjeras que pueden descolocarnos un poco. En esta sección buscaré hablar de a que nos enfrentamos a la hora de comer y que tan difícil es cocinarse uno (siempre desde un enfoque occidental).

La comida típica Neozelandesa

No voy a mentir, no encontré nada que pudiera destacarse como exclusividad de Nueva Zelanda. Fue una pregunta que realicé a varios nativos con respuestas muy vagas. Si descarto a los que me dijeron que tal cosa no existía en su país, uno me respondió que eran los fish&chips y otro que era la barbacoa. Considerando que el primero resulta de origen inglés y el otro americano me encontré bastante desepcionada en lo referente a originalidad (y descartando todos los que responderon que era la cerveza). Ahora bien, es importante que aclare que en mi experiencia personal nunca viví ni generé lazos importantes con los maoríes, puede que esto haya influenciado. Por otro lado paseando por el país nunca me cruce con puestos de comida que vendieran "comida típica Maorí", lo que me lleva a creer que la misma no es muy famosa y también a corroborar que ningún túrista occidental deberá temer a enfrentarse diariamente con ingredientes o platos raros y desconocidos.

Cocinar o comprar

Nueva Zelanda es un país en el que, teniendo los debidos cuidados, resulta más barato comprar y cocinarse uno que comer en la calle. Sin embargo, los bajo costos de cadenas de Fast Food como Subway o Domino hacen que si uno no se encarga de buscar los supermercados más baratos por la vuelta y las buenas ofertas cocinarse uno mismo pueda resultar más caro. Resumiendo, cocinar es más barato que comer en la calle pero no por tanto y solo si uno tiene los debidos cuidados.

Sí, aunque usted no lo crea, cocinar también puede ser barato.
Alimentos del mercado

Por suerte para nosotros, los ingleses se encargaron de occidentalizar la cosa y muchos ingredientes que uno acostumbra usar se encuentran en el super. ¡Inclusive yerba para el mate! En los supermercados coreanos existen ¡y más de una marca! Si hasta llegué a ver venta de bombilla y mate (eso si, a atajarse con el precio). Dulce de leche también se haya, aunque no en todos lados y su precio suele ser aún mayor que el de la yerba. Lamento decir que en las navidades no existe el turrón (fueron unas navidades muy sufridas para mi a este respecto) y menos los bizcochos/facturas o la tira de asado. Los neozelandeses son más del chocolate. Para realizar platos típicos occidentales no falta nada, lo que puede hacer la diferencia son los precios en relación al país de uno, pero encontrarse se encuentran. Por ejemplo, para un uruguayo, la carne y los productos lácteos le resultaran de un precio exorbitante en este país.

La cocina de un Kiwi

Los kiwis gustan de vivir en casas enormes y sus cocinas no se quedan atrás. Hornos grandes, microondas grandes, heladeras grandes y todos los chiches extras (batidora, mixer, cuchillas, bols, tablas y platos de todos los tamaños posibles). Lo anómalo de la situación es que, aunque uno observará que absolutamente tooodo es a gas en la casa de un kiwi, el horno y las hornallas son la exepción a la regla. Hay que recordar que las hornallas eléctricas cuando son apagadas demoran en enfriarse (suenta tonto pero me ha pasado de quemar cosas acostumbrada a la de gas que si se apaga se fue el calor y punto, sin más vueltas). Sacando ese detalle, estar en una cocina kiwi no tiene desventajas. Y si uno está antojado de una barbacoa no temáis, cualquier neozelandes digno tiene en su patio una de esas hermosas maquinitas de grill a lo película gringa (eso y un trampolín en el caso de presencia de niños, aunque desconozco como pueda ayudar con la cocina).

¡Hasta hay barbacoas eléctricas gratuitas en parques y ramblas!

Así que a dejarse de excusas en Nueva Zelanda y ¡ponerse a cocinar!

PD: Que no se les quemen las ollas, que por razones que aún investigo los kiwis nunca tienen esponja de alambre, solo cuentan con unos cepillos que sirven para restos de comida superficiales y nada más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

¡Subscribete!

Nuestro equipo