miércoles, 25 de enero de 2017

Uruguay Turista

Como uruguayos que somos, sería raro que no hablaramos de aquellas cosas para ver y hacer en Uruguay. Y si, hay un mundo más allá de Punta del Este y Colonia del Sacramento, aunque usted no lo crea.

Dependiendo lo que uno desea hacer cambia las opciones, pero las dos grandes vertientes que tiene Uruguay son pueblos y paisajes costaneros (ya sea a océano, río o estuario) o pueblos y paisajes campestres (con o sin pequeños cerros).

Paisajes costaneros: playa, playa y más playa.

Montevideo no goza de playas lindas, pero si uno se dirige hacia el este, un sinfín de playas hermosas comienzan a desplegarse.
Si uno está de visita en Montevideo por poco tiempo y desea de hacer playa lo más cercano y rápido posible, son aquellos balnearios de Ciudad de la Costa (Shangrilá, Lagomar, Pinar, Pinamar), Atlántida, Parque del Plata, la Floresta, Costa Azul, Bello Horizonte, Guazuvirá los indicados. Todos a una hora u hora y media de viaje en auto. Atlántida tiene el plus de ser un balneario muy bonito que cuenta con más gente, por lo que si te gustan las movidas de noche es un buen lugar.

El Águila, Atlántida
Si seguimos la costa siguen apareciendo balnearios (no voy a nombrarlos uno por uno porque al ser chicos son muchos pero estan todos pegados y cercanos) donde el siguiente algo más grande es Cuchilla Alta, ya a 75 km de Montevideo. Es también un balneario algo más grande y bonito y un buen lugar si a uno le gustan las playas chatas sin olas.

La siguiente gran ciudad es Piriápolis, cuenta con una rambla muy pintoresca y edificaciones históricas como el hotel Argentino, el hotel Colón y el castillo de Piria (fundador del balneario). Su playa no es amplia ni de las más hermosas pero si a uno le gusta un touch historico y el añadido de caminatas por cerro es el lugar perfecto.

Castillo de Piria
Después tenemos la ciudad de Maldonado y Punta del Este. En mi sincera opinión, si se va a ir en verano es mejor apuntar a playas mismo en la ciudad de Maldonado o siguiendo al este, pasando la Barra, en Manantiales que tienen menos gente.

Punta del Este y la Barra son balnearios muy lindo pero que lo han transformado en un lugar tan turístico que, no solo NO refleja el Uruguay de verdad, sino que además los precios en verano son inatajables y estar tranquilo en la playa es imposible debido a la cantidad de gente en ella. Personalmente me gusta más recorrerlos en otras estaciones del año.

Puente de Maldonado para cruzar de Punta del Este a La Barra
José Ignacio, cerca de Punta del Este, es chico pero bello y menos sobrepoblado en verano, aunque advierto que también es muy caro. Hasta acá podemos llegar desde Montevideo en dos horas y nos encontramos a 100 km y poco de la capital. Si hacemos una hora más nos adentramos al departamento de Rocha, teniendo La Paloma como primer balneario item y que apunta a vacaciones de índole más familiar. Es perfecto si uno desea estar tranquilo unos días con los padres y/o hijos pero seguir teniendo las comodiades de la urbanidad. Dependiendo de si a uno le gusta más o menos la gente en la playa tiene una amplia gama de las mismas, siendo las más pobladas aquellas en el centro (obviamente) pero encontrandonos con algunas bastantes desoladas a pocos kilomentros.

Cuando salimos de La Paloma y seguimos rumbo este, aunque podemos pasar muchos barrios, les cuento que Oceanía del Polonio es un diamante en bruto, escondida inclusive de los propios uruguayos. Se encuentra casi que aislada del resto y es algo imposible ir sin vehículo propio o alguien que tenga casa ahí (algo muy difícil debido a que es casi todo monte y cuenta con solo un puñado de casitas). Como sus playas no han sido machacadas y pisoteadas por multitudes, podemos encontrar en ellas seres marinos que en las demás no (o si pero con muchisima más dificultad), como caracoles marinos o berberechos.

Faro de Cabo Polonio
Luego esta Cabo Polonio, área protegida incorporada a la red de reservas mundiales protegidas de la UNESCO en 1976. No se puede ingresar en vehículo propio (o al menos no los seres comunes y poco importantes como nosotros), se paga para que lo ingresen a uno en unas 4x4 que cruzan las dunas existentes entre el parking y la playa.

Una vez ahí se tiene esplendidas playas, muchos lobos marinos, un faro como único punto alto y ninguna sombra. Como leen, no hay casi árboles y solo se tienen casitas dispersas además de los puestos de comida que son chicos y abarrotados, así que si se va a ir por el día entero a ponerse mucho filtro y cargar con una sombrilla.
Pero vale la pena.

Después del Cabo tenemos la Barra de Valiza, perfecto para la movida joven y de presupuesto medio a bajo, y Aguas dulces.
Se puede ir caminando de la Barra de Valiza hasta el Cabo Polonio, pero lleva su rato caminando por las dunas y bajo el sol, así que es una travesía para iniciar temprano. Además en un momento se debe cruzar un arroyo que si no está bajo es necesario pagar un botecito que te cruza. Este bote deja de trabar a eso de las 19hs si no recuerdo mal, atandote también a tu horario de retorno.
Si desean quedarse en el Cabo la noche pero no consiguieron donde porque es todo muy caro o está todo lleno, conozco de gente que se ha quedado acampando en la playa, pero advierto que es ilegal y si los descubren los multan.

Más al norte se encuentra Punta del Diablo, mucha movida joven, personalmente no me gusta mucho sus playas, a excepsión de una llena de rocas con anémonas que me encanta por eso mismo.
Y un poquito más arriba se encuentra el Parque Nacional Santa Teresa. Aquí se puede acampar o pagar por cabañitas, el parque se divide en varias áreas que incluye jardines, aves, animales, playas y laberintos. Es un lugar precioso, tanto para ir en familia como con amigos. Si se va en familia es mejor primavera que verano, ya que en verano hay muuuuuuuuuuuuuuucha gente joven y aunque no moleste la superpoblación no es lo mismo si uno quiere estar tranquilo.
Cobran por entrar por el día y por quedarte a dormir, pero si uno quiere ahorrar puede ir caminando desde la playa de Valizas. Ojo, igual que la caminata al Cabo, se debe arrancar temprano y cansa, pero al menos no hay bote!

Terminando el ala Este, esta la Coronilla y luego la Barra del Chuy, donde limitamos con Brasil. Si uno es fanático de hacer compras el Chuy es el lugar correcto. Del lado brasilero se compra todo a percios regalados (al menos en comparación con Uruguay!) en casi todos los productos.
Es por esto que mucha gente que se queda en Santa Teresa y tiene vehículo va hasta el Chuy para comprar sus alimentos (en el parque solo hay un super y es bastante caro).
Y si arrancamos desde Montevideo hacia el lado Oeste no hay tanto balneario veraniego porque las aguas que mojan la costa no son de Océano sino que son del estuario del Río de la Plata, haciendola menos atractiva, sin embargo contamos con Colonia del Sacramento a tan solo 180km de la Capital (2 hs en auto).

Ciudad histórica fundada por los portugueses, fácil de recorrer a pie en pocas horas, muy pintoresca, se mantienen no solo los edificios y las casas antiguas sino también las calles y las murallas originales. 

El casco histórico fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1995. En ella se encuentra la famosa Calle de los Suspiros, muy bonita.
Es un lugar que vale la pena ir y si uno es fanático de la arquitectura post-colonial portuguesa y española o simplemente buen amante de la historia una leída previa más profunda del lugar, en la que lamentablemente no incursiono acá porque sería muy largo, vale la pena.





Colonia del Sacramento


Y me queda ahora el otro turismo uruguayo, retratado en el siguiente post.

3 comentarios:

  1. Estupenda reseña. Como uruguaya y montevideana solo agregaría que las playas de la capital no son lindas si estamos comparando (como en este blog) con el resto de costa maravillosa de los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha y sus cualidades para baños. Por eso cabe aclarar que igualmente el turista encontrará en la rambla montevideana un hermoso paisaje, con diversos atractivos naturales, mucha movida de gente paseando o haciendo diversos deportes y sitios de comida bien acondicionados para hacer una parada y tomar o comer algo mirando el mar. Gracias por el post y sigan publicando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vic. Definitivamente vamos a realizar un post aparte sobre lo que Montevideo puede ofrecernos porque, como tu bien dices, su encanto sí que es otro!

      Eliminar
  2. Coincido con lo expresado y agrego además que en nuestro País tenemos innumerables lugares y rincones hermosos que valen la pena destacar y visitar.

    ResponderEliminar

 

¡Subscribete!

Nuestro equipo